GRANDES EVENTOS DEL CÓMIC: OPERACIÓN TORMENTA GALÁCTICA

GRANDES EVENTOS DEL CÓMIC: OPERACIÓN TORMENTA GALÁCTICA

quasar-32 Corría 1992 cuando los Vengadores se encontraron sumergidos en un crossover que unió las colecciones de todos sus miembros en un evento con nombre militarista, la Operación: Tormenta Galáctica, en obvia referencia a la cercana Operación Tormenta del Desierto que los Estados Unidos habían llevado a cabo en Irak pocos meses atrás. Desde hacía mucho tiempo, los aficionados a los cómics Marvel sabíamos que el universo cercano estaba habitado por dos razas que se encontraban en una guerra que ya había durado milenios. Habíamos conocido a los militaristas Kree y a los cambiaformas Skrull, pero el cosmos Marvel tenía lugar para muchas otras razas extraterrestres. Los Badoon, los Cotati, los Rigelianos, el Nido… Sin embargo, ninguna raza había alcanzado la importancia de los Kree y los Skrull. Ninguna salvo los Shi´ar. Desarrollados en la franquicia mutante por Chris Claremont, los Shi´ar eran un gran imperio con un gobierno imperial, dirigido la mayor parte del tiempo por la Emperatriz Lilandra Neramani, afín a la Tierra en general y a los mutantes en particular, además de “esposa” de Charles Xavier. Y los editores de los Vengadores decidieron que había llegado la hora de ver qué pasaba si los Shi´ar se encontraban con otro de los grandes imperios galácticos. Shi´ar y Kree se enfrentarían en Operación: Tormenta Galáctica, y podríamos asistir al conflicto desde las colecciones de Vengadores, West Coast Avengers, Quasar, Wonder Man, Iron Man y Thor.

Todo comenzaría cuando un comando de guerra Shi´ar intentaría capturar en la Tierra a Rick Jones, el viejo aliado de Hulk y del Capitán América, y personaje que había puesto final a la saga de la Guerra Kree-Skrull. Rick busca la ayuda del Capitán América, que se enfrenta a los Shi´ar, aunque estos consiguen llevarse a Rick. Con la ayuda de los Vengadores Costa Oeste, el Capitán liberaría a Rick, descubriendo que los Shi´ar buscaban una famosa arma Kree, lo que lleva a los Vengadores a marvel-gold-los-vengadores-operacion-tormenta-galactica-3descubrir precisamente que los Kree y los Shi´ar se encuentran en guerra. El motivo realmente no es relevante y no se le da mayor importancia en la historia, pero en la guerra, los Shi´ar están utilizando un portal espacial situado cerca de nuestro sol, lo que está desestabilizando la estrella y amenaza el futuro de la Tierra. Los Vengadores deciden intervenir de forma proactiva, y se dividen en tres grupos. Uno permanecerá en la Tierra, mientras un equipo se dirigirá a tratar con los Kree (El Capitán América, Iron Man, Hércules, Caballero Negro, Crystal y Sersi), y otro con los Shi´ar (Capitana Marvel, la Bruja Escarlata, Starfox, Ojo de Halcón como Goliath, Thor, la Visión y el Hombre Maravilla), para buscar el cese de las hostilidades, o al menos su alejamiento del entorno terrestre.

A lo largo de la Tormenta Galáctica veríamos como el conflicto evolucionaba, con la Inteligencia Suprema recuperando el liderazgo de los Kree después de que Pájaro de Muerte eliminase a los dirigentes del Imperio Kree, los enfrentamientos entre los Vengadores con la Fuerza Estelar de los Kree y la Guardia Imperial Shi´ar, se descubriría la intervención Skrull en el conflicto, veríamos las tensiones entre los propios Vengadores (Iron Man y el Capitán América, el Hombre Maravilla y la Visión…) y la decisión de los Shi´ar de construir un arma de destrucción cósmica, una Nega-Bomba que se trasladaría a través de la Vía Láctea y nuestro Sol para acabar con el Imperio Kree, descubriendo al final que incluso los Skrull estaban siendo manipulados por la Inteligencia Suprema, decidido a llevar a los Kree a un nuevo salto evolutivo, aunque eso costase la vida de la mayor parte del Imperio Kree. Mundos y mundos, que quedarían bajo la tutela de los Shi´ar y gobernados por Pájaro de Muerte. Y esto provocaría el primer cisma de calibre entre los Vengadores, pues se dividirían en dos grupos, encabezados por Iron Man (a favor de matar a la Inteligencia Suprema) y el Capitán América (contrario a acabar con cualquier tipo de vida). El equipo de Iron Man atacaría a la Inteligencia Suprema, y sería el Caballero Negro quien acabara (al menos aparentemente) con la vida de esta monstruosa inteligencia artificial…

Operación: Tormenta Galáctica fue una serie que unió a todos los guionistas y dibujantes de los Vengadores, con la presencia destacada de un magnífico Greg Capullo en los lápices de Quasar y un nefasto Rurik Tyler en los de Wonder Man. Como todo cruce de este tipo tenía momentos mejores y peores, pero el nivel medio de calidad (o de entretenimiento, que es lo que importa) era alto, y la verdad es que lo he leído y releído durante los últimos veinte años (que se dice pronto) con cierta frecuencia. La verdad es que me convencieron de que la Inteligencia Suprema era el malo más malo de todo el Universo Marvel… y eso es ser muy malo.

Pero las cosas no habían hecho más que empezar a ponerse mal para los Vengadores…

Deja un comentario