La historia de Marvel a través de sus editores

General 3 Comments

stanleespideycImpresionante el repaso de todos los que se ha marcado en Un tebeo con otro nombre. Felicidades, Pedro. O dicho de otra manera "macho, te has pasao’".

En total han sido 9 entradas haciendo un buen recuento de los éxitos y fracasos de los editores que han ocupado el sillón marvelita más alto. Y aunque en realidad son 7, incluyo en esta lista dos entradas que vienen a complementar perfectamente todos la información ofrecida. En ellos, habla de ese oscuro momento en que Marvel estuvo al borde de la quiebra.

Aquí tenéis un enlace a cada una de las entradas que considero indispensables para todo aquel que se considere fan de la "casa de las ideas". Están dispuestas en orden de publicación, que no de lectura, pues algunos posts aparecieron antes:

Stan Lee: "Stan Lee ha sido el mejor editor que ha tenido Marvel y posiblemente el mejor que tendrá jamás ya que sin él la Marvel no habría sido nunca lo que es ahora."

Roy Thomas: "Su breve estancia en el cargo se debe a que aquello era mucho más exigente de lo que parecía y terminaba por quemar al más pintado. Aquella Marvel no hacía más que sacar nuevas colecciones constantemente a la vez que expandía sus tentáculos en todas direcciones. Si en tiempos de Stan aquello era una locura en los 70 la Marvel fue un autentico manicomio."

Wein, Wolfman, Conway y Goodwin: "Resumiendo, todos ellos eran escritores competentes que estaban demostrado sus buenas artes en Marvel y casi todos asumieron el cargo asumiendo que era algo interino y que otra persona llegaría después a sustituirles. Está claro que no todos pensaban dejar el cargo nada más hacerse con él, pero sí tenían en mente que podían abandonarlo llegado el momento, que su trabajo era escribir tebeos y no estar al frente de una casa de locos."

Jim Shooter: "Es curioso, pero el paso del tiempo esta favoreciendo a Shooter. Hacer un repaso de su época da lugar a enumerar una serie de títulos muy interesantes y cada día que pasa menos gente recuerda sus modales y sus modos dictatoriales. Pero no os dejéis engañar, si en la época de su mandato hubieran existido blogs de cómics, sin duda sería una de los temas favoritos de la mayoría de ellos".

La crisis de ventas de los 90: "Así que las editoriales se lanzaron a alentar la compra masiva del mismo tebeo añadiendo pequeños extras a los tebeos, como portadas brillantes, cromos, pegatinas lo que fuera. También, por supuesto, se hacía hincapie en que aquello era como inversión. La portada con las letras doradas que hoy se vendía por 2$ dentro de un año o dos se vendería por 200$, así que, ¿quién no querría apuntarse al chollo?"

La quiebra de Marvel: "Pero la suerte es esquiva y un día estas arriba del todo y al siguiente todo te sale mal. El catacrack de la especulación en el mundo del cómic dejó a Marvel Comics con los peores números de toda su historia".

Tom DeFalco: "Curiosamente, ese aumento se corresponde con el bajón más impresionante en la calidad de los tebeos que se había visto jamás. Bajo el mandato de DeFalco se vendierón más tebeos pero estos eran mucho peores. Así que, ¿héroe o villano? Pues depende del punto de vista de cada uno".

Bob Harras: "Y llegamos la bruja mala. Porque es la mejor manera de describir al bueno de Harras que lo hizo todo lo mal que se podía hacer o incluso peor".

Joe Quesada: "Es un detalle insignificante, pero al resto los podemos juzgar desde la perspectiva que da la historia y al bueno de Joe todavía le quedan cosas por hacer que podran auparle a los altares o hundirlo en los infiernos. Por lo pronto, escribir este post dentro de un año significaría hablar del segundo editor más longevo de toda la historia de Marvel, honor que todavía ostenta Shooter".

Y atención, no le perdáis de vista a Pedro, porque ahora comienza con los editores DC.

3 Respuestas a “La historia de Marvel a través de sus editores”

  1. Pedro dice:

    Pues muchas gracias por las felicitaciones. Para mi también esta resultando fascinante escribir esta serie de post y por lo que veo estan gustando. Así que todos felices ;-)

  2. Ivan Lasso dice:

    Gracias a ti por el buen trabajo que nos estás ofreciendo. De libro de texto para los recien llegados.

  3. [...] se me pasa reseñar que Pedro, de Un tebeo con otro nombre, continuó con su excelente trabajo sobre los editores, tocando en esta ocasión, como había prometido, los pertenecientes a DC Comics. Más breve que la [...]

Deja un comentario